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institución:CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
 

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-3- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13511 16 de diciembre, 2008 DCA-4138 Licenciada Ana Mirley Contreras Directora Administrativa Señor José Alberto Rodríguez Proveedor Industrial Centro Regional para la Productividad (CEFOF) Estimados señores: Asunto: Se autoriza al CEFOF, contratar directamente los servicios de seguridad privada a la empresa de seguridad Araya Villalobos, SEISAVI S.A., por un plazo de seis meses y hasta por un monto de ¢10.200.000,00. Nos referimos a sus oficios DEj-646-08 y DEj-674-08 de 26 de noviembre y 11 de diciembre de 2008, mediante los cuales solicita nuestra autorización para efectuar una contratación directa de servicios de seguridad privada a la empresa de seguridad Araya Villalobos, SEISAVI S.A., y hasta por un monto de ¢10.200.000,00. I.- Antecedentes y justificaciones de la solicitud. 1) Que mediante Licitación Pública número 2007-LN-000001-01, el CEFOF adjudicó, en el mes de agosto del 2007, la contratación de un oficial de seguridad con disponibilidad de 24 horas, a la empresa denominada Vigilancia Tecnificada de Costa Rica y que éste contrato vence el 15 de diciembre del 2008. 2) Que hasta el día 28 de octubre del 2008, no se había presentado ninguna dificultad en el cumplimiento del contrato, hasta que se empezaron a dar una serie de robos, en las siguientes fechas: 28-10-08, 5-11-08, 9-11-08, 19-11-08, lo cual consta en las copias de las denuncias que se adjuntan. 3) La empresa actualmente contratada, ha presentado una serie de deficiencias en cuanto al tiempo de respuesta, con un solo oficial en el horario de las 18:00 a las 6:00 horas, por lo que es necesario contratar dos oficiales para dicho turno. 4) Que el contrato actual se iba a renovar el día 15 de diciembre del 2008, pero en las condiciones actuales de inseguridad, no es conveniente continuar con la prestación de los servicios por parte de la misma empresa, por lo tanto se solicita la autorización para realizar ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Documento: 13511-2008.doc
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 2 FOE-SOC-1263 16 de diciembre, 2008 INFORME No. DFOE-SOC-104-2008 Al contestar refiérase al oficio No. 13584 FAX: 2442-6437 16 de diciembre, 2008 FOE-SOC-1263 Licenciado Marcelo Prieto Jiménez Presidente, Consejo Directivo CENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES Y DE PERSONAL TÉCNICO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE CENTROAMÉRICA Estimado señor: Asunto: Remisión de Informe No. DFOE-SOC-104-2008 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2009 del Centro de Formación de Formadores y de Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica (CEFOF), que se aprueba por la suma de ¢641.200,6 miles. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido al análisis del Presupuesto Ordinario y la revisión del Plan Operativo correspondiente, presentados por ese Centro de Formación para el ejercicio económico de 2009. El Presupuesto Ordinario y el Plan Operativo fueron aprobados por el Consejo Directivo del CEFOF, mediante acuerdo N° 1261, tomado en la Sesión N° 229, del 23 de setiembre de 2008, y fueron conocidos y avalados por la Comisión Conformadora de la Universidad Técnica Nacional, mediante Acuerdo N° 5, tomado en la Sesión 08-08, celebrada el 27 de setiembre de 2008. 1. RESULTADOS a) Se presentó una propuesta de ingresos y de egresos por la suma de ¢641.200,6 miles. Producto del estudio realizado se resuelve aprobar el Presupuesto Ordinario del Centro de Formación de Formadores y de Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica para el año 2009, por la misma suma. b) Se aprueba los ingresos por la suma de ¢164.700,6 miles, que se derivan de las actividades ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 2 FOE-SOC-1210 3 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 12949 03 de diciembre, 2008 FOE-SOC-1210 Ingeniero Eulogio Domínguez V. Director Ejectivo Centro de Formación de Formadores (CEFOF) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2008 del Centro de Formador de Formadores, por un monto de ¢17.970,81 miles. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículo 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario No. 1-2008 presentado por el Centro de Formador de Formadores, para el ejercicio económico 2008, el cual se aprueba por un monto de ¢17.970,81 miles. Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el Presupuesto Extraordinario No. 1-2008 aprobado por el Consejo Directivo mediante el Acuerdo N° 1295, tomado en la sesión N° 236 celebrada el día 28 de noviembre de 2008. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueban los recursos provenientes del superávit verificado en la liquidación 2007, por un monto de ¢17.970,81, y según la certificación emitida por el Lic. Elías Orlando Gamboa López, encargado del departamento Financiero Contable. 2. Los egresos se aprueban acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República, y publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 104 del 31 de mayo de 2005. 3. La información que el Centro suministró ...
Fecha publicación: 06/12/2008
Fecha emisión: 03/12/2008
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Sociales FOE-SOC-0 -2- de setiembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 11985 12 de noviembre, 2008 FOE-SOC-1120 Ingeniero Eulogio Domínguez V. Director Ejecutivo CENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES Y PERSONAL TÉCNICO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE CENTROAMÉRICA (CEFOF) Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Centro de Formación de Formadores y Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica (CEFOF) presentar en forma extemporánea el Presupuesto Extraordinario N° 1-2008. Me refiero al oficio DEj.-605-08 del 30 de octubre de 2008, mediante el cual solicitan la autorización a esta Contraloría General, para presentar el Presupuesto Extraordinario N° 1-2008, con el fin de satisfacer algunas necesidades del CEFOF, relativas a la construcción de dos baños para discapacitados y a la seguridad de ese centro. Al respecto, me permito indicarle que esta Área de Servicios Sociales, a manera de excepción y por esta única vez, autoriza presentar, a más tardar el 18 del mes en curso, el Presupuesto Extraordinario N° 1-2008 en mención, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para satisfacer los fines citados. Por otra parte, dicho presupuesto debe contar con el aval de la Comisión de Conformación de la Universidad Técnica Nacional, al ser el CEFOF parte de dicha Universidad. Atentamente, Lic. Luis Fernando Campos Montes, M.B.A. Gerente de Área LFCM/MSQ/AMVS/dahs ci: Expediente Archivo central Ni: 24632 G: 2007004456-4 Fax 2442-6437 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 11/11/2008
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2008


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07207 25 de julio, 2008 DCA-2135 Ingeniero Eulogio Domínguez Vargas Director Ejecutivo Centro de Formación de formadores y del Personal Técnico para El Desarrollo Industrial de Centroamérica (CEFOF) Estimado señor: Asunto: Se imprueba autorización de CEFOF para contratar en forma directa los servicios profesionales de un abogado externo por dos meses para atender asuntos puntuales señalados. Damos respuesta a su oficio DEj.-395-08 del 13 de junio del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para seguir contratando en forma directa los servicios profesionales del Lic. Carlos Herrera, abogado externo, para que brinde asesoría legal a esa Institución, por un periodo de 6 meses, ello mientras se realiza el traspaso de activos y funcionarios del CEFOF a la Universidad Técnica Nacional (UTN). I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud: 1) Que en mayo de 2005, se solicitó permiso para contratar un abogado por medio de una contratación directa por 11 meses, el cual fue denegado por la Contraloría General pues superaba el monto máximo permitido. El órgano contralor recomendó hacer una licitación abreviada (procedimiento ordinario) y así lo hicieron. Después siguiendo la recomendación consignada en el oficio No. 11214 (DAGJ-2672-2005) del 6 de setiembre de 2005, se siguió contratando el abogado por medio de una asesoría legal que brindaría disponibilidad por medio de un pago mensual. 2) Que en la actualidad no cuentan con abogado y están en el proceso de traspaso del CEFOF a la UTN por lo que se hace imprescindible la contratación de asesor legal por lo que solicitan autorización para contratar una asesoría legal por un periodo de 6 meses en 3 contratos de que el profesional contratado no adquirirá derechos laborales. 3) Adjunta el dictamen legal suscrito por el Lic. Carlos E. Herrera Mora, asesor legal externo, en el cual concluye ...
Fecha publicación: 03/08/2008
Fecha emisión: 14/07/2008
Documento: 07207-2008.doc
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2008


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 2 6 Ing. Eulogio Domínguez 31 de marzo, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 02779 31 de marzo, 2008 DCA-919 Ingeniero Eulogio Domínguez Director Ejecutivo CEFOF Apartado postal 1908-4050 Alajuela Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio en relación con el reconocimiento de revisiones de precios en contrato de servicios de vigilancia. Mediante oficio No. DEj.-728-07 esa Dirección Ejecutiva informa a la Contraloría General que el CEFOF no dispone de abogado, razón por la cual la solicitud de criterio –oficio No. DEj.-680-07- en relación con el reconocimiento de revisiones del precio en el contrato de servicios de vigilancia suscrito con la empresa SEPROCO, fue remitida sin adjuntar el correspondiente criterio legal. En atención a dicha justificación, damos respuesta a la consulta formulada por ese Centro mediante el citado oficio No. DEj.-680-07. Sobre el particular, como punto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas. Por lo tanto, nos vemos imposibilitados para rendir un criterio vinculante derivado del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. No obstante, en un afán de colaboración haremos, a manera de mera opinión jurídica no vinculante, algunas consideraciones de carácter general relacionadas con el tema que nos expone en su oficio. Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean someti ...
Fecha publicación: 07/04/2008
Fecha emisión: 31/03/2008
Documento: 02779-2008.doc
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Año: 2008


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 2 2 Lic. José Vicente Alemán Medrano 24 de marzo, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 02783 31 de marzo, 2008 DCA-921 Licenciado José Vicente Alemán Medrano Auditor Interno CEFOF Apartado postal 1908-4050 Alajuela Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio en relación con el reconocimiento de revisiones de precios en contrato de servicios de vigilancia. Damos respuesta a su oficio número AI-102-2007, mediante el cual plantea a este órgano contralor una serie de inquietudes en relación con el reconocimiento de revisiones del precio en un contrato por servicios de vigilancia suscrito con la empresa SEPROCO. Específicamente nos formula las siguientes consultas: 1. ¿A partir de qué fecha se debe reconocer a SEPROCO el reajuste de precios, para el caso concreto de la contratación que se deriva de la Licitación Pública No. 01-2001, adjudicada a esa empresa? 2. ¿En qué fecha cesa el reconocimiento del reajuste de precios? 3. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el contratista (SEPROCO) para que sea atendido su reclamo de reajuste de precios? 4. ¿Procede legalmente aplicar la figura de caducidad o prescripción, tratándose de que el CEFOF adeuda a SEPROCO, al 31 de agosto de 2007, según registros contables, ¢3.387.727,15? Se aclara que el monto del reajuste de precios adeudado está compuesto por dos partidas que datan: la primera, desde el 1 de marzo de 2006, y la segunda, desde el 30 de setiembre de 2006. Como punto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específica ...
Fecha publicación: 07/04/2008
Fecha emisión: 31/03/2008
Documento: 02783-2008.doc
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Año: 2008